11.- La antijuridicidad como elemento del delito. El delito como conducta antijurídica: causas de justificación y graduación de lo injusto (Temas 16 a 19)

PENAL GENERALEsquemaTest – Videotutoría UNED Teruel IIIIIIIV

1.- LA ANTIJURIDICIDAD COMO ELEMENTO DEL DELITO. 2.- CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN: A) LEGÍTIMA DEFENSA. B) ESTADO DE NECESIDAD. C) CUMPLIMIENTO DE UN DEBER O EJERCICIO LEGÍTIMO DE UN DERECHO, OFICIO O CARGO. 3.- ATENUANTES BASADAS EN UNA MENOR GRAVEDAD DE LO INJUSTO. EXIMENTES INCOMPLETAS Y ATENUANTES POR ANALOGÍA. 4.- AGRAVANTES BASADAS EN UNA MAYOR GRAVEDAD DE LO INJUSTO: A) ALEVOSÍA. B) DISFRAZ. C) ABUSO DE SUPERIORIDAD. D) APROVECHAMIENTO DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE LUGAR, TIEMPO O AUXILIO DE OTRAS PERSONAS QUE DEBILITEN LA DEFENSA DEL OFENDIDO O FACILITEN LA IMPUNIDAD DEL DELINCUENTE. E) ENSAÑAMIENTO. F) ABUSO DE CONFIANZA. G) APROVECHAMIENTO DEL CARÁCTER PÚBLICO DEL CULPABLE. 5.- LA CIRCUNSTANCIA MIXTA DE PARENTESCO.

Entrada recopilatoria en permanente actualización. Los contenidos publicados sobre este tema se irán incorporando y estarán accesibles aquí.

RSS Feed

Autor: Jorge Cañadas

Magistrado. Profesor Tutor UNED Teruel.